La nómina que se difundió hace dos días, tras una visita de alcaldes a La Moneda, corresponde a "especulaciones", aseguró la ministra del Interior.
Señaló que cuando la decisión esté tomada de forma definitiva, los primeros informados serán los propios jefes comunales.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que aún no hay una lista definitiva de las comunas que serán parte del "Plan Calle sin Violencia", pese a que hace unos días atrás se conoció una lista de 10 localidades de distintas regiones del país priorizadas en esta iniciativa.
El martes las autoridades del Ministerio del Interior se reunieron con las distintas asociaciones de municipalidades para tratar el tema de la seguridad. En la instancia, el subsecretario Manuel Monsalve le habría informado a las y los alcaldes cuáles serían las comunas priorizadas en este plan, cuya información fue difundida por las y los jefes comunales posteriormente.
Las comunas que aparecían en dicha lista eran: Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Los Ángeles y Concepción. No obstante, esta información fue descartada la última jornada por la titular del Interior.
"Nuestro deber es informar esto plenamente, en primer lugar, a los alcaldes y alcaldesas, y por eso no hemos dado a conocer todavía ningún elemento de esta lista. Todo lo que se ha sabido son especulaciones", aseguró la ministra Tohá.
Además, puntualizó que la lista "va a ser dada a conocer en primer lugar a los municipios involucrados; por lo tanto, el llamado que haría es que una vez que se conozcan los municipios involucrados y se conozca la metodología con que se definieron, en ese momento hacer juicios sobre esa lista y el método con que se actúa".
Asimismo, desde la cartera explicaron ayer que una de las comunas que fueron intervenidas en las últimas horas fue La Pintana, donde se logró incautar un arma de alto poder de fuego en un control preventivo.
Desde Arica -una de las presuntas comunas elegidas en el plan-, en tanto, el alcalde Gerardo Espíndola expresó que "mientras uno no tenga la información completa, siempre está la preocupación, y además que no es solamente la confirmación de qué se trata, sino que de qué lo que es finalmente esta implementación en un territorio como el nuestro, que es distinto un territorio fronterizo -como Arica- a un territorio en una gran urbe como Santiago".
"Un delito transfronterizo es el contrabando de droga, el tráfico de personas, los coyotes que están también acá en la ciudad y que van dejando las personas en diferentes espacios", añadió.
Comentarios