De modo unánime, el Comité de Ministros (presidido por Maisa Rojas) revocó la calificación desfavorable dictada hace un año por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Le impuso a la empresa Anglo American, sin embargo, "una serie de exigentes condiciones" para el resguardo de la salud de la población y la protección del agua, los glaciares y la fauna de la zona.
El Comité de Ministros aprobó este lunes, de manera unánime, el proyecto minero "Los Bronces Integrado" de la empresa Anglo American Sur, aunque, según la resolución, sería una aprobación "con exigentes condiciones".
La instancia fue presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por las y los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura); Ximena Aguilera (Salud); Marcela Hernando (Minería); Diego Pardow (Energía), y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.
En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, decidió abstenerse tras formular una declaración la semana pasada sobre los posibles efectos que tendría la aprobación de este proyecto en las cifras de inversión de este año.
La instancia se pronunció sobre ocho recursos de reclamación presentados tanto por la empresa, como por personas que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana, en contra de la resolución de calificación ambiental de mayo del 2022, que calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
APROBACIÓN CON "EXIGENTES CONDICIONES AMBIENTALES"
Tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, el Gobierno determinó aprobar el proyecto "con una serie de exigentes condiciones ambientales que elevarán los estándares en relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes".
De esta manera, el comité acogió las medidas propuestas por la empresa, entre ellos, reemplazo de calefactores de leña por eléctricos; recambio de buses a eléctricos; pavimentación de caminos locales; instalación de estaciones de monitoreo para realizar un seguimiento continuo del material particulado, entre otros.
Además, la instancia exigió y estableció una serie de condiciones respecto a las medidas de calidad de aire en torno a lo ya propuesto por la empresa, así como también a aquellas relacionadas a los glaciares, y a los componentes hídricos, de flora y de fauna.
GREENPEACE: PROYECTO NEFASTO Y CONTAMINANTE
En las afueras del Ministerio del Medio Ambiente agrupaciones ambientalistas se manifestaron contra la votación del Comité de Ministros. En la previa, el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, indicó que "llevamos años trabajando por proteger esta zona, llevamos años peleando por una ley de glaciares, llevamos años exigiendo que la nueva Constitución cuide efectivamente los glaciares; evidentemente va a haber una repercusión legal a partir de esto".
"Este proyecto por mucho que esté aprobado, va a seguir el camino habitual de proyectos que son nefastos y contaminantes en términos medioambientales, va a haber básicamente un derrotero de idas y vueltas múltiples, como vimos con Dominga, con múltiples procesos legales".
Victoria Uranga, vocera del Movimiento No Más Anglo, expresó que "nos parece que es una pésima decisión política, que atenta contra el ideario de un gobierno ecologista y feminista que debería defender la vida", mientras que Catalina Lillo de Modatima dijo que "no podemos permitir que la legislatura medioambiental en Chile sea tan permisiva" y que "se ponga a todas las vidas de la Región Metropolitana y la Quinta Región en prenda por la economía".
Desde varias organizaciones sociales anunciaron que llevarán el proyecto al Tribunal Ambiental. EL PROYECTO
Anglo American Sur busca extender en 14 años la vida útil del yacimiento Los Bronces, que opera en la zona cordillerana entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que consta de construcción y operación de obras para adecuar y optimizar las actividades de la mina, manteniendo los actuales niveles de producción de la planta de 180 mil toneladas por día y sus niveles autoridades de consumo de agua.
La continuidad operacional del rajo contempla agregar a la operación actual dos fases nuevas, una de ellas subterránea. La expansión permitiría mantener la capacidad de procesamiento en 180 mil toneladas diarias.
Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, comentó que "tomamos la aprobación del proyecto Los Bronces Integrado de manera muy positiva y a la vez con responsabilidad, para seguir avanzando hacia una nueva forma de hacer minería, con tecnología, con innovación y con sustentabilidad como los principios de este proyecto y que va a generar un valor sustentable tanto para el país como para nuestras comunidades".
Comments