El ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile” entregó una carta explicando cómo funcionó la campaña. En ella, también descartó "cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores a la campaña”.
La polémica que causó un convenio firmado por el ahora exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por Antofagasta, Carlos Contreras, con la Fundación Democracia Viva, ligada al entorno de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sigue teniendo nuevo alcances.
Ahora, han sido puestos en entredicho los aportes que recibió la fundación en el marco de la campaña por la opción Apruebo en el pasado plebiscito de salida. Por ello, el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser, entregó una carta explicando cómo funcionó la campaña.
Heusser envió la carta de siete páginas, que contiene diversos antecedentes relativos a los aportes, al Consejo para la Transparencia. Luego, dicha misiva fue derivada por consejo al Ministerio Público y al Servicio Electoral (Servel). Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, manifestó que enviaron la información a la Fiscalía y al Servel, ya que “son los órganos competentes en estas materias. No nos corresponde pronunciarnos ni opinar sobre el fondo del asunto”.
“Descarto de manera categórica cualquier vinculación”
Heusser explicó que envió la carta con el propósito de “transparentar el trabajo realizado durante la campaña electoral y con ello cuidar el trabajo responsable, comprometido y de buena fe realizado por los equipos de la campaña, los voluntarios y las organizaciones sociales que participaron de Aprueba x Chile”.
“Los reprochables hechos conocidos respecto al proceder de Democracia Viva y el manto de dudas que su actuación está generando en la opinión pública respecto a todas las instancias en las que ha participado la fundación, me han motivado a título personal para escribir esta misiva“, agregó. En esta línea, descartó de manera categórica “cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña Aprueba x Chile respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores a la campaña”.
Los aportes
Por otra parte, afirmó que para la campaña se creó una plataforma para hacer donaciones a través de la página web de “Aprueba x Chile”. Los aportes se realizaban a entidades de la sociedad civil inscritas por el Apruebo, las que luego “realizaron gastos de campaña que luego fueron declarados y rendidos al Servel en tiempo y forma de manera independiente”.
Sin embargo, según Heusser, comenzaron a tener dificultades, ya que la Corporación Aprueba por Chile, organización principal del Apruebo de la que se desprendían las otras entidades, comenzó rápidamente a alcanzar el máximo de aportes electorales de $140 millones. “Tuvimos que encontrar otra organización social adscrita a la campaña Aprueba x Chile que pudiese ser receptora de las donaciones online, con el fin de poder realizar gasto electoral y luego rendirlo a Servel. Tras revisar distintas alternativas, decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”, añadió.
“En el caso de la Fundación Democracia Viva, se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas, e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al Servel y cuentan con los respectivos respaldos”, agregó.
El monto mencionado por Heusser dista de los $31.540.000 que Democracia Viva registró en aportes de campaña, según lo consignado por el Servel en su página web.
Según el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, las rendiciones al Servel hechas por Democracia Viva, si bien fueron rendidas por sus respectivos representantes legales, “estuvieron supervisadas por la campaña en cumplimiento de la responsabilidad política que nos compete”.
“En este sentido, más allá de los escándalos que comprometen a Democracia Viva por sus actuaciones posteriores al periodo de campaña electoral del que da cuenta esta carta, corresponde indicar que cada peso que fue donado por ciudadanos y ciudadanas a la Campaña Aprueba x Chile fue recibido y usado única y exclusivamente para fines de la campaña electoral del Apruebo y cumplen todos los requisitos legales, siendo además debidamente rendidos y transparentados”, cerró la misiva.
댓글